Revisado

por Minor: Tecnología y Sociedad

¿Qué es una imagen técnica hoy y cómo describiría el régimen escópico en el que se inserta?

¿Todo lo que vemos, es real? ¿Que significa eso de “Imagen Técnica”? ¿Observamos o Miramos? Una imagen técnica básicamente comienza con un objeto que nos permita sacar y crear la fotografía, que en este caso es la cámara fotográfica, lo cual después esa misma fotografía se inserta a la sociedad bajo una mirada del consumismo postmoderno que conlleva a que el espectador-cliente tenga la capacidad de poder consumirla visualmente y físicamente y así también poder hacer transformaciones o cambios respecto de la permanencia de esta misma foto. El “Régimen Escópico” esta basado a un nivel social-cultural en un significado de los actos de ver, bajo condiciones de que la mirada ve bajo circunstancias del significado de lo que ve. Y todo esto conlleva a que nuestra sociedad les sea imposible retener a largo plazo alguna imagen técnica representativa a la realidad, son casi la mayoría en corto plazo, por el mismo hecho de un mercado a grandes velocidades de consumo. Todo esto nos lleva a crear lo que la sociedad consume, lo mas fácil, lo que mas se vende y ahí es donde se pierde la mirada propia, y se pierde por que en el contexto en el que vivimos lo amerita así. Por lo mismo se usa mucho en ámbitos de Marketing publicitario donde al fin y al cabo son y han sido lo mismo de siempre, mostrar el cuerpo ideal perfeccionista, ya sea en hombres o mujeres,  y no son más que estrategias para que la sociedad consuma. Como ejemplo claro es el tema de la moda, de que manera te presentan un movimiento que al final siempre a sido el mismo de décadas atrás, y su meta es como se podrían ver las personas hoy en día con esa moda, o sea una falsa imagen de la realidad, donde da pie para que entre lo “Kitsch” junto con el “Gadget”.

[…] “Lo kitsch evidentemente revaloriza el objeto raro, precioso, único.” (…) (Baudrillard: 127-129)

(…) “El consumo Cultural puede definirse como el tiempo y el lugar de la resurrección caricaturesca, de la evocación paródica de lo que ya no es, de lo que ya se ha <<consumido>> en el primer sentido del termino (acabado y cumplido)(…) (Baudrillard:113).

En esta sociedad de consumo las falsas referencias  de una imagen que podríamos llamar “real”, es lo que nos consume y nos embobamos al creer y pensar en llegar así. Y pensar que es  lo real y lo no real es el paradigma que la gente no filtra y solamente consume sin ver ni razonar que es lo que consumen.

(…)”La dinámica hipermoderna radicaliza y lleva al extremo los principios constituyentes de la era moderna. Lo que es verdad para el mercado y el individualismo lo es también para el dominio cultural. Así como se constituye un hipercapitalismo tentacular y globalizado, también vemos desarrollarse lo que podríamos hipercultura, cultura-mundo” (…) (Lipovetsky: 75)

Para dejar en claro en esta época el tema de las marcas acaban construyendo una cultura urbana de consumo hipertrófica y masificada para poder llegar a un prototipo de alta cultura ideal. Las marcas es una referencia así misma, se caracteriza por si sola y en el caso de las imágenes van de la mano con esto,  ya que se vinculan al hecho de que cada marca tiene su propia imagen, su propia tipografía, sus propios colores que la identifican. Y que al mismo tiempo hay empresas que quieran imitar las misma tipografías o colores para así hacerlas mas vendibles.

(…)” ¿Qué importa el perfume mientras tenga la embriaguez del frasco Chanel?”(…) (Lipovetsky: 105).

En estos días las marcas son el gran capital que tiene en el mundo (empresas) lo que para estas mismas las conllevan a tener infinidades de imágenes de marca que cautiven al cliente lo cual tienen que tener una gran cantidad de personas en el ámbito publicitario en imágenes, palabras, incluso llega a tener participación el  mundo del cine, por medio de cortos publicitarios, todo conllevan a lo mismo.

(…)”La dimensión estética de la marca va mucho mas allá de la publicidad. Pues la marca se expresa a través de productos cuyo diseño y embalaje se piensan en términos estéticos” (…) (Lipovetsky: 107).

Todo esto abarca la imagen técnica de decir que la marca por el hecho de ser conocida “debe ser buena”, es al resultado que quieren llegar con el producto y que genere eso  con la imagen, y es así como se hacen conocido mundialmente, a base de imágenes ya compradas por los clientes. Aunque el producto no sea cien por ciento efectivo en su calidad, pero la referencia que nos genero esa imagen es más fuerte. Lo que seria un éxito para las empresas, que la imagen nos haga consumir, y nos vendan algo que ni siquiera necesitamos.

(…)”Las marcas, en efecto, supermultiplican  los soportes mediáticos capaces de exponer sus logotipo y de conseguir que se hable de ellas” (…) (Lipovetsky: 108).

En el libro de  Kaja Silverman, El umbral de lo visible, donde dice que (…) “la identificación primordial es implícitamente desviada por la imagen” (…) (Silverman: 137). Esto nos lleva a decir o creer que hay un régimen escópico contemporáneo como tal, debemos entender y así mismo analizar en el sentido de “formas de mirar” nunca está libre de significados, ya que todas las miradas son distintas, aunque sea plural o general. Y esto tiene conexión con la imagen técnica  en el ámbito de que tiene relación que hay entre el ojo fotográfico conjunto con la cámara fotográfica. Por lo que nos lleva a decir y afirma Silverman en el siguiente texto: (…) “Puesto que en el cine, lo mismo que en la fotografía, la cámara consigna el punto desde que el espectáculo se hace inteligible, el mantenimiento de la ilusión de la perspectiva se supone que depende de la concordancia sin desajustes del espectador con ese aparato” (…) (Silverman: 135.

Así de este modo podemos analizar desde el punto de vista de Silverman  que hay algún tipo de “unión” entre el entendimiento del espectador, con el espectáculo de este mismo caso. Esto se basa en el concepto de la cámara como fuente de unión. Y esta misma es la que es transformada en el gran espectáculo y es el dispositivo sobre las imágenes técnicas, en algo que es capaz de comprender como todo aquello que el ojo no fue capaz de mirar pero si pudo observar a través de una cámara fotográfica, ya que para que el ojo humano necesita de algún tipo de ayuda (herramientas) para poder captar mejor las cosas que ocurren en ámbito que la cámara ve cosas que el ojo humano no ve conscientemente.

(…)”La relación entre la cámara y el órgano óptico humano quizá parezca ahora menos análoga que protésica: la cámara promete compensar las definiciones del ojo y apuntalar una distinción que el ojo solo no puede mantener: La distinción entre la visión y el espectáculo” (…) (Silverman: 140).

Como también lo dice Crary: la cámara es mas que una maquina que una herramienta (p. 131).

(…) “Lo visual ha dominado la cultura moderna occidental de una amplia variedad de formas” (…) (Jay 2003: 222).

¿Que podemos sacar en conclusión de todo esto? ¿Tendrá una conclusión? Podemos decir que las imágenes técnicas son una completa farsa, creada solo para generar dinero y mentir, engañar y mostrar solo lo que queremos ver. Que las imágenes en cierto caso son malas, son buenas, ayudan a una empresa, pero por otro lado están siendo consumistas y atrayendo a los “clientes” a base mentiras y engaños, mostrando realidades que no son como lo muestran, pero es ahí donde la ética, la educación, los valores, son algunos de los factores que entran en un saco por así decirlo, ya que todo esto que esta en la palestra es directamente con nosotros , los futuros “cabecillas de ideas “ que formaran parte de esta sociedad y puede que seamos los que haremos los reportajes, los comerciales, los grandes spot publicitarios, pero todo depende desde que punto de vista le demos para darle un mensaje que no sea una mentira comercial,  sino que dejarle en claro lo que están consumiendo, pero a la vez dejarle claro a la industria mundial que con imágenes se pueden hacer muchas cosas aparte de mentir e inventar sueños que la gente se cree, también se pueden hacer de alguna manera a través de realidades que pasan en el mundo, que la gente no sea tan consumista. Aunque eso es tarea de cada uno en sus casas, como imparte la educación a nivel cultural, ya que de ahí es donde se tiene que extraer los fundamentos que muevan a esta sociedad. Ser fotógrafo es un desafío en estos días ya que la mayoría en estos días se va por lo accesible (en términos de dinero), y no se van en base a sus ideales o mejor dicho sus instintos de querer reflejar o demostrar a esta sociedad consumista y ciega por los poderes facticos.

Somos una sociedad donde todo entra por la vista, toda moda, movimiento, estética, se basa en las imágenes que nosotros construimos, si nosotros construimos  una cultura a bases de imágenes donde se nos miente y se nos diga “ustedes podrán hacer sus sueños realidad con esto”, “si se viste con….”, o “tome esto y será” JAMAS podremos ser una sociedad donde exista la igualdad, la realidad, y la verdad. Somos nosotros los encargados de mostrar la realidad tal cual es.

De alguna manera esta sociedad a sido capturada por personas que manejan las imágenes a su antojo y le dan el significado que quieren y a base de eso se llenan los bolsillos de dinero, lo cual todo esto es un circulo vicioso de empresarios hambrientos, con personas poco capaces de ver lo que se están comiendo, miran pero no observan lo que pasa en realidad y es ahí donde esta la piedra de tope, en que hay que observar, analizar y concluir no solo  mirar que es el común de la gente cómoda.

Lo único que queda por decir para finalizar este ensayo examen es que, siendo cada persona con sus ideas claras y tuviera la película “clara” de lo que pasa en el mundo y no me estoy refiriendo tan solo al bombardeo de imágenes que hay alrededor de nosotros a diario, sino que a una calidad de personas mas con criterio y manejo de la información, seria todo mas expedito y claro por así decirlo. Seria una sociedad con ideas reales de la realidad, con preocupaciones pero de algo real como un niño que se muere Somalia y no por que con un pantalón se ve mas bien o mas mal, a eso me refiero. Podemos aceptar todo lo que se nos muestre en términos de imágenes, cine, publicidad, etc. Pero somos nosotros los que tenemos que ser capaces de ver y observar que tan cierto es y que tanto caso le hago a esa foto o a ese spot que me están vendiendo o que me dice que compre. Nosotros somos los únicos responsables de mover esta sociedad a bases de verdades, lo cual implica en ámbitos políticos, educación, salud, religiosos, etc. incluso espiritual. Somos una visión autentica, nuestras cámaras son las mejores armas para reflejar la realidad y demostrar lo que hay, sin engaños ni mentiras, somos el reflejo de esta sociedad, pero que a la vez no lo queremos ser. Y por parte mía no lo seré y tampoco lo impartiré a mis futuros hijos, ni persona que me pida ayuda seré siempre así, MOSTRANDO LA REALIDAD.

Bibliografía usada en Examen

  • Baudrillard, Jean. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI, 2009.
  • “Silverman, Kaja. El umbral del mundo visible. Madrid: Akal, 2009.
  • Jay, Martin, Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Espacios del Saber 36.
  •  Lipovetsky, Gilles; Serroy, Jean, La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Colección Argumentos.

Alex BRYAN ROJAS MADARIAGA/ Fotografía PROFECIONAL/16/12/2011/ Tecnología y SOCIEDAD.